Inicia sesión

Nuevas medidas de la embajada para reducir los tiempos de la cita consular

La alta cantidad de colombianos intentando viajar a Estados Unidos hizo que la embajada en Bogotá colapsara y lograra un hecho sin precedentes: según EE.UU., Colombia ha sido el país número uno en petición e impresión de visas durante este período de 2023.

 

Se trata de un fenómeno que viene desde 2020 y que ha incrementado el número de migrantes, turistas, empresarios y estudiantes queriendo viajar a ese país tras los rezagos de la pandemia.

 

La demanda ha sido tal, que hubo usuarios que pidieron sus citas desde 2022 y solo consiguieron un cupo hasta 2024. Y lo mismo con los que están intentando una entrevista por estas épocas del año que, según reportes ciudadanos, solo encuentran cupo para 2025.

 

Bajo ese contexto, la Embajada de EE. UU. en Colombia solicitó ayuda de otros consulados en el exterior para atender la cantidad de citas e impresiones que tiene represadas y que alcanzan más de 500.000 solicitudes de visas. Así las cosas, la entidad anunció que alrededor de 50 expertos de otras naciones aterrizaron en Colombia para ayudar a procesar toda la documentación.

 

“La embajada de los Estados Unidos en Bogotá ha recibido apoyos de todo el mundo para satisfacer la creciente demanda de visas en Colombia. Por eso, expertos consulares viajaron desde Argentina, Brasil, Belice, China, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Hong Kong, Indonesia, Jamaica, Namibia, México, Serbia, Surinam y Venezuela”, dijo la Embajada.

 

Dichos profesionales trabajarán hombro a hombro con los agentes que ya estaban en el país y que, según dijo la entidad, ayudarán a agilizar los procedimientos y reducir los tiempos de espera. Sin embargo, esa optimización de tiempos solo aplicaría para los que apenas pedirán su visa, no para quienes intentan renovarla.

 

Según dijo una de las funcionarias, “el equipo consular en Bogotá está comprometido a reducir los tiempos de espera en Colombia para solicitantes de visa por primera vez. Y este equipo global tiene el honor de ayudar a lograr este objetivo”.

 

Tal como reveló uno de los más recientes informes de población migrante en EE. UU., publicado con corte a 2021, en ese país vivían para esa fecha alrededor de 855.000 colombianos con documentación oficial.

 

Con esa cifra, Colombia ocupaba el primer lugar con connacionales viviendo en ese país de toda Sudamérica. Sin embargo, es posible que el éxodo venezolano los haya puesto a ellos en ese lugar.

 

Por ahora, las citas seguirán asignadas tal como quedaron cuando los usuarios las programaron. Sin embargo, podría haber cambios para adelantar esos turnos de acuerdo a la disponibilidad que se habilitará a través de la página oficial de la Embajada.

 

 

FUENTE: https://www.pulzo.com/economia/visa-estados-unidos-que-pasara-con-citas-asignadas-luego-anuncio-PP3008563A

Foto por Freepik

Compartir

Explorar más

¿Necesitas ayuda?